Diseño instruccional y prototipo de sistema experto para la evaluación de actividades formativas con lenguaje natural escrito en la Dirección en Salud

[Ciudad de México, 5 abril 2024] – En el contexto actual, marcado por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, la formación de profesionales especializados en el área de la dirección en salud es crucial. En este sentido, el presente trabajo propone un esquema genérico de diseño instruccional y su correspondiente sistema experto, en nivel prototipo, para apoyar la elaboración y evaluación de actividades formativas que se basan en lenguaje natural escrito.

La propuesta surge como respuesta al reto que enfrentan las instituciones de educación superior para formar profesionales capaces de investigar, planificar, valorar y tomar decisiones en el sector salud. Las actividades formativas que ubican a los alumnos en situaciones virtuales, donde deben mostrar sus competencias para tomar decisiones y resolver problemas en el campo de la dirección y la divulgación social, son herramientas valiosas para este propósito.

El sistema experto se basa en la tecnología de reconocimiento de lenguaje natural para analizar las producciones escritas de los alumnos y proporcionar una evaluación automatizada. Esto libera tiempo para que los profesores se enfoquen en aspectos más cualitativos de la evaluación, como la creatividad y la argumentación.

Beneficios del sistema:

  • Evaluación objetiva y consistente: El sistema experto proporciona una evaluación automática y estandarizada, reduciendo la subjetividad y asegurando la consistencia en la evaluación de las actividades formativas.
  • Apoyo a la docencia: El sistema libera tiempo para que los profesores se enfoquen en la evaluación cualitativa y la retroalimentación personalizada a los alumnos.
  • Mejora del aprendizaje: La retroalimentación oportuna y precisa del sistema experto permite a los alumnos mejorar su desempeño en las actividades formativas.

Implicaciones:

El desarrollo de este sistema experto tiene el potencial de transformar la forma en que se diseñan, implementan y evalúan las actividades formativas en el área de la dirección en salud. Esto puede contribuir a la formación de profesionales más competentes y preparados para enfrentar los retos del sector salud actual.

Próximos pasos:

Se continuará trabajando en el desarrollo del prototipo del sistema experto y se realizarán pruebas piloto para evaluar su efectividad. Se espera que el sistema pueda ser utilizado en el futuro por instituciones de educación superior y otras organizaciones que ofrecen formación en el área de la dirección en salud.

Financiamiento del proyecto: La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la DGAPA: Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación.

Investigadores:

Patricia Carrillo Velásquez (CEIICH, UNAM) carrillopatricia4@gmail.com

Alejandro Olivares Chapa (FCyA, UNAM) aolivareschap@gmail.com

Información de contacto:

Red de Acción Social Efectiva: redaccionsocialefectiva@gmail.com