Servicio Social y Prácticas Profesionales en ASE

I. Antecedentes Generales

Prestación de Servicio Social y prácticas profesionales Asistente de investigación
Organización
  • UNAM-CEIICH: Centro de Investigaciones, Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Proyecto TIDI-ASE: Telemática en la Investigación-Docencia Interdisciplinaria en el área de la Acción Social Efectiva
Responsable del Proyecto Dra. Lucía Patricia Carrillo Velázquez

II. Requisitos Formales

Estudios Requeridos 70% mínimo de créditos de las licenciaturas en: Administración de Organizaciones, Administración Pública, Artes Visuales, Bibliotecología y estudios de la información, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño y Comunicación Visual, Geografía, Informática, Ingeniero en Computación, Pedagogía.
Estudios especializados y capacitación Generales:

  • Análisis y procesamiento documental y cuantitativo de la informaciónDifusión de resultados de investigaciónOffice (Word y Excel)Redes sociales y software libre (deseable)

Específico según la licenciatura:

  • Análisis, diseño y operación de estrategias didácticas
  • Análisis contable
  • Construcción de recursos conceptuales, teóricos o metodológicos para el análisis social
  • Desarrollo de sistemas informáticos, sistemas de información geográfica, administración de servidores y/o elaboración de sitios web
  • Diseño y desarrollo de materiales multimedios y/o edición electrónica
  • Diseño y evaluación de estructuras organizativas
Idiomas Comprensión de textos en inglés

III. Objetivos

El asistente de investigación tiene la capacidad de identificar problemas sociales y proponer soluciones basadas en el conocimiento y el uso de tecnología con enfoque complejo e interdisciplinario

IV. Funciones de acuerdo a la licenciatura

  • Apoyar en el diseño y desarrollo de estructuras organizativas y su evaluación
  • Colaborar en el análisis, diseño e implementación de aplicaciones tecno-informáticas, representaciones formales del conocimiento, modelos matemáticos, bases de datos o estrategias pedagógicasParticipar en seminarios y cursos de capacitación
  • Búsqueda y análisis de información en Internet
  • Digitalización de documentos (libros, revistas)
  • Otras funciones encomendadas por la coordinadora en su ámbito de responsabilidad

V. Características del Entorno

Equipo de Trabajo:
  • Coordinadora
  • Becarios
  • Prestadores de Servicio Social
  • Voluntarios
Responsable de Actividades Coordinadora
Clima Laboral Apoyo directo de la coordinadora del proyecto para el adecuado desempeño de funciones. Dinámica de trabajo colaborativo en el que se fomenta la efectividad, el diálogo y la interacción entre diversos campos profesionales en un clima de respeto y cordialidad.

VI. Competencias

Trabajo en equipo

Puntualidad

Compromiso

Responsabilidad

Iniciativa

Efectividad

Capacidad de síntesis

Ofrecemos:

  • Capacitación en teorías y metodologías para la investigación interdisciplinaria en el campo de las ciencias sociales, el estudio de las organizaciones (sociales, públicas y empresariales)
  • Espacio para realizar estudios sobre acción social efectiva (ASE), desarrollo organizacional y asociativo (DOA), innovación democrática institucional (IDI), eventos de protesta (EP), movimientos sociales, comunicación social, visibilización, valoración y evaluación de la acción social
  • Desarrollo de habilidades para el uso, diseño y desarrollo de sistemas informáticos y tecnologías para la investigación-docencia interdisciplinaria (TIDI)
  • Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en el campo científico
  • Tutoría para la elaboración de proyectos sociales, de titulación y tesis