ASE, ACCIÓN SOCIAL EFECTIVA

El trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil tiene un impacto en la transformación social del mundo y en esta segunda sesión, las instructoras junto con las participantes del Seminario-Taller “La Acción Social Efectiva para el fortalecimiento organizacional”, realizaron ejercicios para identificar los tipos de ASE.
Se revisaron los siguientes temas:
Modalidades de transformación social y su interdependencia
La capacidad de argumentación fundamentada es el punto de partida para el diseño de Proyectos Sociales, ya que nos permite la identificación de elementos que nos permitan crear argumentos sobre los conceptos clave de la organización.
Antes de llegar a la argumentación fundamentada se debe hacer un análisis del contexto social, la identificación de la carencia social que atiende la organización, investigación de antecedentes, planteamiento de la(s) ASE, planteamiento de los objetivos, justificación del proyecto y fundamentación de este.
¿Cómo elaborar un proyecto social?
Al elaborar la argumentación fundamentada, hay que tener en cuenta el lenguaje especializado. Asimismo, se debe explicar el patrón temático a través de las siguientes preguntas:
● ¿Cuál es la carencia social?
● ¿Cuál es el tejido mental que tenemos para solucionar?
● ¿Cuál es la (s) necesidad (es) [social]?
Todo lo realizado hasta este punto debe tener en cuenta la congruencia del proyecto, por lo que la consistencia (centralidad y referencia a la necesidad social) y la coherencia (¿cómo se entrelazan los elementos del proyecto?) del proyecto social serán clave para lograrlo.