Acercamiento teórico al estudio de las organizaciones que emergen de la sociedad civil

Organizaciones de sociedad civil, colectivos y grupos organizados se reunieron con la RASE el pasado 4 de octubre, para dar inicio con el Seminario-Taller La Acción Social Efectiva para el fortalecimiento organizacional.

En esta primera sesión las instructoras, la Dra. Lucia Patricia Carrillo Velázquez y la Mtra. Yolanda Sánchez Vizcaya, dieron una introducción a las teorías que envuelven a las organizaciones de la sociedad civil.

Se revisaron los siguientes temas:

Acción Social Efectiva una cuestión de aprender y conocer

¿Qué es una acción social efectiva? Para dar respuesta primero se debe partir de la definición de acción; esta es una capacidad cognitiva, cuando actuamos vamos a estar realizando o reproduciendo desde incluso las primeras fases de nuestras vidas, cuando comenzamos a actuar estamos todo el tiempo aprendiendo de nuestros entornos vamos enlazando diferentes acciones pero, una vez que comenzamos a manifestar esa capacidad cognitiva y comenzamos a darle una significación en sociedad es cuando voy a realizar una acción social.

Entonces, la acción social efectiva es la capacidad basada en el conocimiento de la organización. En este sentido, la ASE se puede identificar cuando me vinculo y me agrupo con otras personas, es aquí cuando la suma de nuestras capacidades genera una nueva capacidad de resolución de carencias sociales.

La participación de la sociedad civil organizada: Un  fenómeno de transformación del mundo actual.

La participación de la sociedad civil organizada tiene una incidencia en la transformación y el desarrollo social del mundo. Las OSC abren espacios para la participación esto entonces ha generado una tendencia a la cual se le denomina Democracia Institucional con enfoque social. Para que esta participación sea posible se necesita de un Marco Jurídico-Legal y normativo, una gobernanza participativa, innovación en los procesos de participación y recursos TISA.

Comprender para explicar y reproducir los casos de éxito

Cuando las OSC comparten sus casos de éxito crean la oportunidad de potenciar los proyectos de otros grupos o colectivos. Aunque la carencia social que atienden las organizaciones son diferentes, las formas de resolver pueden aplicarse a otros casos.

Modalidades de transformación social y su interdependencia

La transformación social que genera la sociedad civil influye en el desarrollo social y crea varias implicaciones para el resto de las organizaciones. La transformación social puede denominarse como Innovación democrática institucionalizada, atención de carencia social o desarrollo organizacional y asociativo.

¡Conoce más con nuestras sesiones grabadas!