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Dra. Nancy Janet Tejeda Ruiz: Investigación de procesos de transformación en partidos de izquierda en España y México

Ciudad de México, [22-abril-2024]: La Dra. Nancy Janet Tejeda Ruiz es historiadora con amplia experiencia en el análisis de procesos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en México. Actualmente, se encuentra desarrollando una importante investigación, la cual busca comprender, desde una perspectiva global y comparativa, los procesos de transformación de partidos y organizaciones de izquierda en México y España durante los años setenta y ochenta, con especial atención a la tendencia de agrupación para conformar procesos de unidad. 

Esta investigación dentro de la Red de la Acción Social Efectiva (RASE), representa aportes al ampliar el marco de análisis de la RASE al integrar nuevos actores sociales. Además, permite extender el estudio a nivel iberoamericano, reconociendo los estrechos vínculos que existieron entre actores de izquierda en países como México, España, Chile, Argentina y Colombia, entre otros. 

Al analizar las experiencias de partidos y organizaciones de izquierda en distintas latitudes, la Dra. Tejeda Ruiz busca conformar una muestra representativa de casos que permita profundizar y criticar el modelo teórico y metodológico propuesto. Su trabajo promete comprender de forma sencilla las complejas dinámicas que han caracterizado a la izquierda en México y España, y sus esfuerzos por consolidar procesos de unidad frente a los desafíos de la época. 

Sobre la Dra. Nancy Janet Tejeda Ruiz

La Dra. Nancy Janet Tejeda Ruiz es una historiadora mexicana con trayectoria en el estudio de procesos sociales y políticos. Su trabajo integra herramientas teóricas y metodológicas que abarcan la historia social y política para comprender la historia del tiempo presente, la historia global. 

Diseño instruccional y prototipo de sistema experto para la evaluación de actividades formativas con lenguaje natural escrito en la Dirección en Salud

[Ciudad de México, 5 abril 2024] – En el contexto actual, marcado por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, la formación de profesionales especializados en el área de la dirección en salud es crucial. En este sentido, el presente trabajo propone un esquema genérico de diseño instruccional y su correspondiente sistema experto, en nivel prototipo, para apoyar la elaboración y evaluación de actividades formativas que se basan en lenguaje natural escrito.

La propuesta surge como respuesta al reto que enfrentan las instituciones de educación superior para formar profesionales capaces de investigar, planificar, valorar y tomar decisiones en el sector salud. Las actividades formativas que ubican a los alumnos en situaciones virtuales, donde deben mostrar sus competencias para tomar decisiones y resolver problemas en el campo de la dirección y la divulgación social, son herramientas valiosas para este propósito.

El sistema experto se basa en la tecnología de reconocimiento de lenguaje natural para analizar las producciones escritas de los alumnos y proporcionar una evaluación automatizada. Esto libera tiempo para que los profesores se enfoquen en aspectos más cualitativos de la evaluación, como la creatividad y la argumentación.

Beneficios del sistema:

  • Evaluación objetiva y consistente: El sistema experto proporciona una evaluación automática y estandarizada, reduciendo la subjetividad y asegurando la consistencia en la evaluación de las actividades formativas.
  • Apoyo a la docencia: El sistema libera tiempo para que los profesores se enfoquen en la evaluación cualitativa y la retroalimentación personalizada a los alumnos.
  • Mejora del aprendizaje: La retroalimentación oportuna y precisa del sistema experto permite a los alumnos mejorar su desempeño en las actividades formativas.

Implicaciones:

El desarrollo de este sistema experto tiene el potencial de transformar la forma en que se diseñan, implementan y evalúan las actividades formativas en el área de la dirección en salud. Esto puede contribuir a la formación de profesionales más competentes y preparados para enfrentar los retos del sector salud actual.

Próximos pasos:

Se continuará trabajando en el desarrollo del prototipo del sistema experto y se realizarán pruebas piloto para evaluar su efectividad. Se espera que el sistema pueda ser utilizado en el futuro por instituciones de educación superior y otras organizaciones que ofrecen formación en el área de la dirección en salud.

Financiamiento del proyecto: La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la DGAPA: Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación.

Investigadores:

Patricia Carrillo Velásquez (CEIICH, UNAM) carrillopatricia4@gmail.com

Alejandro Olivares Chapa (FCyA, UNAM) aolivareschap@gmail.com

Información de contacto:

Red de Acción Social Efectiva: redaccionsocialefectiva@gmail.com